La clausura de este atípico festival en pandemia durante su celebración en estos once días, ha sido, como todo su desarrollo, guardando las distancias, y en esta ocasión la distancia la marcó David Lynch “recogiendo” el Gran Premio Honorífico desde su casa en Los Ángeles.

El cineasta encarna la figura de artista total, con múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico (director, guionista, productor o actor) y en otras artes como la pintura, la música, el diseño, la fotografía o la publicidad. Desde Eraserhead (1977) hasta Twin Peaks: The Return (2017), sus trabajos invitan a un viaje por los sueños, el surrealismo, los miedos y las obsesiones humanas. The Elephant Man (1980), cinta que clausura Sitges 2020 celebrando el 40º aniversario con su remasterización en 4K; Dune (1984); Blue Velvet (1986), ganadora del Festival en 1986; Wild at Heart (1990); Lost Highway (1997); The Straight Story (1999); Mulholland Drive(2001) o Inland Empire (2006), conforman una cinematografía magistral que Sitges 2020 ha querido homenajear.

La 53ª edición del Festival de Sitges ha propiciado un momento para recordar y conmemorar grandes títulos del fantástico que celebran aniversarios. Junto con la proyección de El hombre elefante en la clausura, se pudo ver Desafío total (30º aniversario), y a lo largo de la última jornada se ha proyectado Flash Gordon, de Mike Hodges, y El imperio contraataca, de Irvin Kershner. Ambas cintas celebran sus 40 años de existencia y el Festival les ha rendido homenaje como piezas imprescindibles en la historia del fantástico.

El vídeo, propiedad de Sitges Film Festival, puede ser visto a través de este link.