O como estar completamente rodeados de tecnología para ayudar a comunicarnos, nos aísla totalmente de la sociedad.

Nos encontramos en un futuro utópico, donde Theodore (Joaquin Phoenix) trabaja en un servicio de redacción de cartas personales a través de la voz y en en formato manuscrito. En esta sociedad lo que predomina son los sistemas operativos en los dispositivos móviles, en el trabajo, en casa en cualquier sitio, los sistemas operativos son los sirvientes y los dirigentes de las acciones. Pero un nuevo y revolucionario software nace, un software compuesto principale mente por inteligencia artificial y por lo tanto, totalmente personal y adaptado a ti y tu forma de ser. Theodore adquiere el nuevo sistema, eligiendo la voz de una mujer (Scarlette Johanson) una mujer que será totalmente adecuada para las necesidades intelectuales y sociales del protagonista hasta tal punto que acabrá enamorándose de la inteligencia artificial de su móvil.

He de decir que a medida que vas diseccionando el film hay varios conceptos que me fascinaron.

El trabajo de él me parece hiper curioso, que trabaje redactando cartas, más bien dictando cartas al sistema operativo del ordenador y salgan en formato manuscrito, que la gente no escriba sus propios sentimientos o recuerdos, que la gente haga el encargo de la comunicación a sus seres queridos, y que en una sociedad tan evolucionanda y tecnológica aún sea posible el acto de la comunicación a través de la escritura, de una forma tan personal y privada como es escribir a un ser querido, y él precisamente, después de un desengaño amoroso, con lo sensible y lo falto de amor que está, sea el que redacta para otros lo que a él le gustaría sentir.

Además el hecho del entretenimiento de la sociedad a través de la tecnología, como hoy en día, como nos quiere hacer ver el film, nos hace más cerrados, asociales y sumidos en un caparazón de tristeza y soledad.

También, nos da a entender claramente que una entidad de inteligencia superior a la nuestra, con gran capacidad de aprendizaje, no está diseñado para servirnos, ni tan siquiera para ayudarnos, evidentemente evoluciona para sus propios intereses y para seguir aprendiendo y creciendo sin necesidad de la humanidad.

Sin duda, es un film tierno, reflejando la evolución de lo que claramente podría ser nuestra actual sociedad a una sociedad más evolucionada tecnológicamente pero menos comunicativa y asocial, vale la pena ver el nuevo film de Spike Jones para disfrutar de una sensual voz como sistema operativo y disfrutar de la actuación de Joaquín Phoenix.

 

 

One thought on “Her, de Spike Jonze”

  1. Buena pelicula, al menos desde un punto de vista de originalidad. El director juega con un futuro posible y da pie a plantearse ciertos estilos de vida. El único pero es que peca siendo demasiado «hipster».
    Gran crítica por cierto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.