En el Sitges Film Festival 2024, el director de El hoyo, Galder Gaztelu‑Urrutia, ofreció una rueda de prensa para presentar Rich Flu, su nuevo trabajo en inglés, una fábula distópica que convierte la desigualdad economicista en arma biológica.

Galder Gaztelu‑Urrutia regresó al Festival de Sitges para presentar Rich Flu, en la Sección Oficial Fantàstic a Competició.

La película plantea una premisa fascinante: un virus letal que ataca primero a los más acaudalados y luego se expande a las clases medias, forzando a todos a desprenderse de su riqueza… pero, ¿quién querrá recogerla? 

“¿Eres rico?” — planteamiento provocador que pone a la riqueza en el punto de mira.  Acción de clase y crítica social: “si algo nos han enseñado estas crisis… queríamos invertir eso”, comentó, destacando la inversión de roles y estatus.  Cambio de tono hacia la mitad: de una sátira inicial al realismo duro del tema migratorio, con una estética documental más sobria. 

Gaztelu‑Urrutia vuelve a Sitges tras el éxito de El hoyo (2019), con cuatro premios, para presentar su primer filme en inglés. 

Con una premisa tan atrevida como inquietante, Gaztelu‑Urrutia confirma su capacidad de fusionar género y mensaje social. Rich Flu no es solo un thriller distópico: es una llamada de atención que apela a nuestra conciencia sobre privilegio, poder y responsabilidad.

¿Estás listo para enfrentarte a un virus que no discrimina por clase?, ¿qué harías si la riqueza se convirtiera en enfermedad?