O cómo al cumplir la mayoría de edad has de abandonar a tu familia por unos ideales.

Nos situamos en un futuro distópico, concretamente en Chicago, donde la vida se rige por 5 secciones: Abnegación donde la gente vive desinteresadamente para los demás, Erudición donde la sabiduría y el estudio es la principal norma, Cordialidad donde una especie de hippies se dedican al cultivo y la recolección en el campo, tanto para consumo propio como para el de las otras secciones, Verdad y nada más que la verdad, aunque duela, repleto de abogados, fiscales y jueces y por último Osadía, los valientes, los que no conocen el miedo y también los que han de velar tanto por los habitantes de todas las secciones como por el Muro, una alta estructura que rodea y protege la ciudad. Pero que pasaría sí una de las secciones no está de acuerdo con la filosofía de otra y quiere acabar con ellos por no compartir ni ideales ni poder…?

Se declara así una nueva versión de los aclamados Juegos del Hambre de Suzanne Collins, inevitable hacer comparaciones por muy odiosas que sean, puesto que son bastante las similitudes, al menos al principio, como por ejemplo que es una adaptación de una trilogía de libros adaptada a la gran pantalla (curioso que las dos autoras sean mujeres), tener que abandonar tu casa y a la familia por una decisión impuesta por los mandatarios, la protagonista es una chica vital y valiente, los principales personajes también son una pareja joven, la Tierra se rige por secciones / distritos, también es una mujer la causante de los muchos males que se afligen y varios etcs más.

He de decir que no me he leído ninguno de los libros y tal vez me sorprenda positivamente porque la película me pareció aburrida, muy predecible y poco intensa. Tal vez quieran explicar mucho en estos minutos de metraje? Tal vez se dejen partes importantes del libro para darle más profundidad?
No lo sé y la verdad es que me leeré los tres libros de Verónica Roth ya que creo hay que darle una oportunidad al libro a pesar de (tal vez) las licencias cinematográficas que se hayan adaptado.

También los motivos de la rebelión por parte de Erudición me parecieron muy pobres, con motivos poco claros y todo de pronto muy acelerado. Qué decir de la protagonista! Podrían poner a alguien menos expresivo? La verdad es que difícil porque esta muchacha gestualmente transmite poco la verdad, repito tal vez en el libro sea así pero la sensación que da en la película es de sosez in extremis.

Creo que la hace algo interesante que la malísima sea la titánica Kate Winslet, que la madurez le ha sentado muy bien la verdad, e incorporar rostros conocidos y atractivos para las/los teenagers como Shailene Woodley, Theo James o Jai Courtney y Ashley Judd.

Sin duda un nuevo futuro con nuevas leyes, nuevos líderes y nuevos ideales por los que luchar, pero bastante floja a mi gusto, recomendada para una tarde de domingo si no tienes nada que ver antes.

3 thoughts on “Divergente, de Neil Burguer”

  1. No estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Evidentemente la película, como el libro están enfocados a una historia de amor juvenil que en muchos momentos perjudica a la historia, pero en general me pareció entretenida, y sin ser nada especial, me hizo pasar un rato entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.