El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.

«La Conferencia» (también conocida como «La Solución Final») es un drama histórico que se centra en la reunión que tuvo lugar en la villa de Wannsee en enero de 1942, donde se tomó la decisión de llevar a cabo el Holocausto. Aunque está basada en hechos históricos y en documentos reales, evidentemente el director se toma sus licencias.

Aunque es una película interesante, incluso educativa para mostrar el horror de lo que cosmos capaces ya que muestra un momento crucial en la historia de la Humanidad: el Holocausto.

Sin embargo, el film peca en cuanto a la profundidad del contexto histórico y político, así como las consecuencias reales de la decisiones tomadas en la conferencia y que mostrara las diferentes perspectivas dentro del régimen nazi.

El film pasa de puntillas por el contexto histórico y político que llevó a la conferencia de Wannsee. Aunque mencionan brevemente la invasión de la Unión Soviética, no muestra el real antisemitismo y la propaganda nazi que llevaron a cabo la demonización de los judíos y otros grupos perseguidos, como gitanos y homosexuales.