Cada vez más cerquita, cada vez más próximo y para saciar algo nuestra sed, aquí está el avance del 54º Sitges Film Festival 2021.

Primero de todo, hay que hablar de la imagen del Festival, realizada con gran gusto, detalle y reflejando totalmente la temática de este año, la bestia que lleva dentro el hombre. La imagen ha sido creada por la agencia China Madrid. Sus autores explican que “[…] ha sido muy interesante trabajar con un imaginario tan potente como el del leitmotiv de este año, pero intentando transcender la pura iconografía de la bestia, que ya es algo casi pop, y buscando sugerir una conversación mucho más amplia. ¿Tenemos todos un poco de lobo, de bestia interior? ¿Dos caras? ¿Cómo gestionamos nuestras dualidades? Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés. Trabajar con Carmen García Huerta, creadora de algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años, ha sido todo un placer, y ha llevado la idea a un universo ilustrado lleno de matices y sutilidades. Y encontrando aquí una curiosa simbiosis entre lo brutal y lo delicado […] ”.

 

Avance de programación

Sorpresa total: la colaboración entre Sion Sono y Nicolas Cage en Prisoners of the Ghostland, un film de acción y terror sobrenatural. El actor será un ladrón de bancos que, enfundado en un traje programado para autodestruirse en cinco días, buscará a la desaparecida Sofia Boutella.

In the Earth, de Ben Wheatley ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal a través de experimentos realizados en el bosque.

Son, de Ivan Kavanagh, un drama-terror sobre una madre coraje que tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger su hijo de fuerzas malignas.

Limbo, de Soi Cheang, un drama policíaco con asesino en serie del prolífico director de Hong Kong.

Beyond the Infinite Two Minutes, la comedia japonesa de ciencia ficción dirigida por Junta Yamaguchi, donde el propietario de un café descubre que su televisión muestra imágenes del futuro con una antelación de dos minutos.

Sound of Violence, de Alex Noyercon  con un reguero de asesinatos explícitos.

Llanto maldito, del colombiano Andrés Beltrán, la historia de un matrimonio en crisis que vivirá experiencias paranormales.

 

Documetales

A Glitch in the Matrix de Rodney Ascher, de cariz científico y metafísico que se pregunta si el ser humano vive dentro de una simulación.

Seven Chances, la sección del Festival programada en colaboración con la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica) avanza The Amusement Park (1973). La película perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda, es una angustiosa pesadilla sobre la vejez y el maltrato a la gente mayor.

 

WomanInFan

WomanInFan nace con la voluntad de ayudar a mejorar la presencia de la mujer creadora dentro de la industria del fantástico, que aunque cada vez más presente, sigue siendo minoría, y para ello han trabajado en estas tres líneas de trabajo principales:

1. Arrojar luz en la memoria histórica de todas aquellas mujeres que han contribuido de una manera u otra a la historia del cine fantástico. Inician la creación de un fondo documental en línea de memorabilia.

2. Sensibilizar el talento femenino respecto al fantástico como un lenguaje más. Concesión tres becas, gracias al apoyo de Vertix, para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con una trayectoria cinematográfica destacada.

3. Promover la visibilización de la mujer cineasta en el cine de género para que la industria audiovisual del país confíe este tipo de proyectos a futuras productoras, directoras y guionistas. El Festival de Sitges producirá un cortometraje anual escrito y dirigido por mujeres dentro de una convocatoria abierta.

Censor, de Prano Bailey-Bond, terror ochentero donde una censora de películas decide investigar la desaparición de su hermana.

The Blazing World, de la norteamericana Carlson Young, una aventura épica a los rincones más oscuros de la imaginación, con Udo Kier.

Bloodthirsty, de la canadiense Amelia Moses, dando una nueva vuelta al mito del hombre lobo en una historia de terror con una joven cantante de instintos salvajes.

Alien On Stage, un divertido documental de Lucy Harvey y Danielle Kummer, sigue a un grupo de conductores de autobús e integrantes de una compañía de teatro amateur de Reino Unido en su objetivo de crear una obra única: una adaptación del film Aliens.

 

Sitges Classics: hombres lobo y recuperaciones de cine español

El mito del hombre lobo impregna el cartel de Sitges 2021 y motiva la retrospectiva “La bestia interior”, con algunos de los mejores títulos del subgénero producidos durante un periodo de cuatro décadas.

El hombre lobo (The Wolf Man), el clásico de George Waggner  de 1941, con Claude Rains

El bosque del lobo  de Pedro Olea de 1970

Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio, del 1975

El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981),

Aullidos  de Joe Dante y Un hombre lobo americano en Londres [4K]  del gran John Landis, 1981.

El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, una obra de culto escrita a partir de un argumento de Luis García Berlanga donde la monotonía de un pequeño pueblo solo se rompe los sábados, cuando llega un grupo musical de Madrid a amenizar la vida de sus habitantes.

El día de la bestia  la versión remasterizada en 4K de Álex De la Iglesia.

 

Historias para no dormir

50 años después de su estreno, Historias para no dormir vuelve con lo mejor del género de suspense con el talento de Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz, los cuales han realizado cuatro relatos autoconclusivos que se estrenarán en primicia en Sitges 2021 y basados en versiones actualizadas de las historias de Chicho Ibáñez Serrador:

La Broma, de Rodrigo Cortés, reúne a Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo en un triángulo de personajes dispuestos a traicionarse entre sí cuando por interés personal.

El Doble, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, perturbador relato protagonizado por David Verdaguer y Vicky Luengo. La historia transcurre en un futuro no muy lejano, en un mundo cada vez más deshumanizado, en el cual la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas.

Freddy, dirigida por Paco Plaza, el relato cuenta con Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos, ubicado en el rodaje de la serie original cuarenta años atrás, donde el ventrílocuo protagonista establece una inquietante relación con su muñeco.

El Asfalto, dirigida por Paula Ortiz, con la participación de Dani Rovira e Inma Cuesta, combina el suspense con el surrealismo de forma rompedora y diferente.

 

Fantastic 7

La iniciativa presenta siete propuestas de siete festivales de todo el planeta, con  el género fantástico como rasgo de identidad. Estos certámenes son: el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el Cairo International Film Festival y el Bucheon International Film Festival (BIFAN).

Este año la madrina será la directora Mary Harron, directora de American Psycho, figura capital dentro del género fantástico. Visibilizando así el papel de la mujer cineasta en el cine fantástico a través del programa WomanInFan.

El acto se celebrará el domingo 11 de julio dentro del marco del Marche du Film – Festival de Cannes, en formato en línea y presencial simultáneamente. El proyecto elegido por Sitges es La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.

Con la incorporación del Festival Internacional de Nueva Zelanda, el Fantastic 7 logra la primera muestra mundial del cine de género fantástico de todos los continentes.

SGAE Nova Autoria

Los galardones de la Fundación SGAE tienen la voluntad de descubrir, promover y ayudar a difundir las producciones audiovisuales que elaboran los alumnos de las universidades y las escuelas de cine de Catalunya. De hecho, muchos autores y muchas autoras que han participado, hoy son reconocidos y reconocidas profesionales del sector audiovisual.

Mar Coll, directora y guionista; Carmen Fernández Villalba, guionista, directora, escritora y periodista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad, son los miembros del jurado de los Premios SGAE Nova Autoria 2021 que se entregarán en las categorías de mejor dirección, mejor guion y mejor música original.

 

Carnet Jove

Un año más la Agència Catalana de la Joventut a través del Carnet Jove y el equipo de dirección de Sitges 2021 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, selecciona a cinco jóvenes que formarán parte del XVII Jurado Carnet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio Jurado Carnet Jove a la mejor película de la Sección Oficial Fantástico, el premio Anima’t al Mejor Largo de Animación y el premio Anima’t al Mejor Corto de Animación. El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica, dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine de formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges.

La convocatoria está abierta y se puede presentar candidatura hasta el 8 de julio a través de la web: carnetjove.cat/connectat.

 

Libro y vinilo 

Las publicaciones de Sitges crecen y, en esta 54ª edición, el Festival propone una sinergia entre cine y música a través de un libro y un vinilo.

El objetivo del libro Tres piezas para el asesino, publicado por Hermenaute, es analizar cronológicamente la relación entre jazz, rock y electrónica en el cine criminal y de terror en la segunda mitad del siglo XX.

El disco doble vinilo Kong’n’roll, publicado por Family Spree, es un homenaje al Festival y al libro, en el cual 28 bandas de la escena rock estatal versionan temas incluidos en los films reseñados en el libro.

 

Premio Minotauro

Como cada año, Ediciones Minotauro será la editorial oficial del Festival. Durante el acontecimiento audiovisual, siempre dispuesto a vincularse con el mundo de la literatura, se presentará en exclusiva la próxima obra ganadora del Premio Minotauro, galardón que distingue de entre todos los proyectes participantes la mejor novela de ciencia ficción, fantasía y terror en español.

 

Apoyo a la 54ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz (patrocinador principal), y So de Tardor (vino oficial), Primavera Sound (partner destacado), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), La Vanguardia (diario oficial), Vilamòbil (vehículo oficial),TV3 (televisión oficial), Catalunya Radio (radio oficial) y Lavazza (café oficial).

El Festival confirma los acuerdos con la CCMA, CineAsia, Cinemes Verdi, China Madrid, Coca-Cola European Partners Iberia, S.L.U, DRoom, El Bandarra, Cineinforme, Cinemascomics, Ediciones Minotauro, ESCAC, FNAC, Fotogramas, FX Animation, Grupo Main, Hong Kong Economic and Trade Office, IES Joan Ramon Benaprès Escola Hoteleria, Japan Foundation, Filmoteca de Catalunya, Planet Horror, Reial Cercle Artístic, Renfe, Selecta Visión, SGAE y Fundación SGAE, The Original Cha-Chá,Tresc y Vertix.

Sitges 2021 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputació de Barcelona, Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo, y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.