O cómo en sólo meses las vidas e historias dan vueltas y cambian.

Bibiana, Virus para las amigas, es la Fallera de las Fiestas Valencianas, y en plenas fallas, accede a pasar un rato con sus antiguas amigas. Éstas le llevan a un pueblo alejada de la ciudad e incomunicadas, donde las verdades y los rencores les pasará factura por la amistad y sus propias vidas.

Aunque con algunos clichés, como la niña rebelde, la pija, el gay, que sean 5 miembros, una extranjera…, etc, la combinación está bastante bien.

Aunque es una reflexión a lo que es la maduración, enfrentarse a hacer cosas que no quieres pero has de hacerlas porque así has de convertirte en adulto, sacrificando tus propios deseos para seguir con los de los demás.

Aunque los 3 pilares centrales que se presenta el film en su promo, el cambio climático, la inmigración y la xenofobia ante estos recién llegados, son sólo excusas y mencionadas de forma pasajera ya que se basa únicamente en las historias y vivencias de cada uno de los personajes.

Diálogos fáciles, algún personaje sacado de las cintas ochenteras de Almodóvar, es un film ligero, y que te va atrapando poco a poco. Los diálogos cuentan sin decir y explican más por lo que dejan sin decir que lo que dicen los propios protagonistas.

Las actuaciones son bastante buenas, tal vez la de Mauro Cervera, Toni, es algo más floja, no tan natural como el del resto del reparto. Algo injusta me parece la historia de Sandy ya que es típica y encasilla su rol y estatus, pero precisamente ella es la excusa de los pilares del film.

Creo que la interpretación de Laura Salcedo como Palo, lo hace tremendo, intentando ser la que se aproxima y aguanta cuando realmente es la causante de bastante de sus daños.

La música y la fotografía cobran vida y se convierten en un elemento importante durante el film. Una fotografía saturada, desenfocado, cámara en mano, y primeros planos, desenfocados o enfocando puntos claves necesarios para la historia. La música es un elenco de interpretaciones de Salfuman, La Bien Querida tema principal del film con Poderes Extraños (Versión Piroquinética), entre otros.

El joven director valenciano, Javier Artigas, creo que hace una buena combinación para poder llegar a la gente de su generación, su miedos y presentar a los que hemos crecido que aún se está a tiempo y que no se ha de reprochar según qué acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.