Castigos Justificados, es la 5ª entrega de los autores suecos Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, dos guionistas televisivos, que han roto las barreras de la novela políciaca en entornos tan fríos.

Un 3,5 sobre 5.

Sin dejar nunca a ninguno de los protagonistas de lado, e incorporando a los nuevos personajes que acompañan a la trama, siguen en desarrrollo los miedos y demonios en unos y el estar viviendo un sueño de otros, y siempre con el mismo eje central de Sebastian Bergman, responsable del desencadenamiento de muchas de las miserias ocurridas.

Lo que me pasa en este libro, es que he notado que la acción se desarrolla de forma rápida y poco profundizada respecto al asesino y la historia que se desarrolla a su alrededor, centrándose mucho más en el equipo de Homicidios, siendo la trama una excusa para lo que les suceda, sientan o se desenvuelvan los personajes de la saga.

Y me fastidia, porque es un muy buen tema por el que castiga el asesino, que le prestemos la suficiente atención a las redes sociales para convertir en famosos a gente, casi vulgar en algunos casos, o con estudios justos en otros. Y así es el día a día de las cadenas televisivas de todo el mundo. Dando unos resultados increíbles de audiencia sobre mentiras, imagen y todo visual, nada social, cultural o sociopolítico. Y me da pena que no hayan profundizado más, en la mente de un asesino de este calibre que está dispuesto a aleccionar a la sociedad por premiar la estupidez humana.

Pero como siempre, un placer imaginativo y una lectura vibrante, donde el desarrollo de los personajes y el desarrollo que deciden que van a tomar, es para llevarse las manos a la boca y querer mucho más, sobre todo con ESE PEDAZO DE FINAL!!!!