Se trata de la historia real sobre cómo un trío de raperos anárquicos de Belfast (Irlanda) se convirtió en el máximo referente del movimiento civil por salvar la lengua irlandesa. La película, un biopic cargado de humor, sexo y drogas, está interpretada por los integrantes reales de la banda –Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí–, acompañados por Michael Fassbender(“Shame”) en la piel de un carismático padre convertido en mártir político.
Dirigida y escrita por Rich Peppiatt, de ascendencia irlandesa, “Kneecap” narra en primera persona el inesperado salto a la fama de esta banda formada por dos amigos de la infancia y camellos de clase obrera (Naoise Ó Cairealláin y Liam Óg Ó Hannaidh) que hacen equipo con un profesor de música (JJ Ó Dochartaigh) para formar un grupo que rapea en gaélico irlandés. El primer encuentro entre estos tres figuras tiene lugar en la sala de interrogatorios de la cárcel tras el arresto por desobediencia a la autoridad de Naoise, quien se niega a hablar en inglés y la policía debe recurrir a JJ como intérprete, su trabajo secundario. Es entonces cuando JJ lee en el diario personal de Naoise grandes rimas cargadas de discurso político y fragmentos de canciones sin producir, y da comienzo su irreverente y singular historia.
No solo de cuestiones políticas hablan sus letras, también de drogas y de violencia en un tono que celebra el concepto “Thug Life”. Es así como el grupo se alza ante el poder establecido y conservador del sistema y ofrece representación a los jóvenes comprometidos con el idioma irlandés que quieren reivindicar su herencia cultural nacional.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance donde, además de ser la primera película en lengua irlandesa proyectada en el festival, logró el Premio del Público. Allí recogió excelentes reseñas de la crítica especializada, como la de Screen Daily que dice así: “Se podría decir que Kneecap es la bomba y encajaría a la perfección con el tono de la película. (…) Si los bad trips de ketamina, las bromas sobre terroristas y las nalgas pintadas con ‘Brits Out’ (Británicos Fuera) son lo tuyo, Kneecap es la película perfecta para ti”.
Los medios han destacado las sobresalientes actuaciones de los intérpretes y se ha comparado a la película con títulos como “8 Millas” o “Trainspotting”, predestinándola a convertirse en una película de culto. Por último, recientemente ha arrasado en Galway Film Fleadh, el festival de cine de referencia en Irlanda, consiguiendo los tres máximos galardones: a la Mejor Película, a la Mejor Película en Irlandés y el Premio del Público, un récord nunca antes logrado en los 36 años de recorrido del festival.