Siglo VIII. Eneko es un joven noble y cristiano de los Pirineos, donde se postula para ser líder del valle. Pero antes, para conseguirlo, deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentran en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
Y con este argumento, Paul Urkijo, siguiendo sus principios, realiza un magnifico cuento, cruel y al estilo del director, con el uso durante toda la película de un euskera antiguo, y nos sumerge de lleno en las fantasías y cuentos de las leyendas del Norte.
Con un cast espectacular y, obviamente con gente del norte, cuenta con Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Edurne Azkarate entre otras caras conocidas y producido por el mismísimo Karlos Arguiñano,
Un idioma de pronunciación fuerte, unos personajes duros, fríos, pasionales, una cinta con la acción que requiere la historia, pero con unas interpretaciones que nos convencen a todos y nos traslada a la época.
Y es que trata de una forma el folclore euskera que dan ganas de ponerse a estudiar tal complicada lengua, pero nos lo hace tan fácil y resuelto, que te sumerge totalmente a su terreno, a zonas que no son de fácil acceso, zonas húmedas y silvestres, tal y como nos podemos imaginar lo que sería un bosque del País Vasco.
https://youtu.be/zzq1v2D-ZSU