Yellowjackets, original de Showtime y emitida en Movistar+, es una serie sumergida en muchos secretos, un pasado de lo más turbio, la supervivencia de unas adolescente en un accidente aéreo y un presente marcado por todas las mellas de la combinación anterior.

Los personajes son mayoritariamente femeninos y están protagonizadas por las actrices Juliette Lewis, Melanie Lynsey, Tawny Cypress, y sus versiones jóvenes son las actrices Jasmin Savoy Brown, Sophie Thatcher, Ella Purnell, Samantha Hanratty, además de un amplio reparto de secundarios que hemos visto en más ocasiones en otras series y películas, como Warren Kole, Mya Lowe, Liv Hewson entre ellas.

Un presente a lo Mujeres Desesperadas, pero con muchísimos secretos, algunos, parecen que serán del más allá, muchas penas y duras losas que seguir tapando, hacen que la vida adulta sea peor.

Hay que apuntar la representación de algunos tópicos, como la típica ama de casa aburrida y gris, o la que crece siendo problemática y acaba por sus adicciones encadenando rehabilitaciones, o la que siempre quiere encajar esforzándose de forma antinatural y nunca siendo ella, o la que tiene que ser perfecta por sus tradiciones familiares y la presión que siente.

Aunque estos clichés son fáciles de reconocer, algunas actrices exageran algunos tics para que se sepa quién era en el pasado, cosa que patina en el presente.

De todas formas, la combinación de las diferentes personalidades, las tramas, tanto las del presente como las del futuro, hacen que los capítulos enganchan y los secretos que se suceden hacen que quieras saber más.

Por ahora, este inicio me está gustando muchísimo, pero me da miedo que si hay una 2ª temporada, que por las diferentes y complejas tramas que por ahora se están intuyendo todo apunto a ello, quieran alargar algo quefinalmente, será cerrado con tipificaciones y poco a poco, pierda su origen.

Pero ciñámonos a esta temporada. El inicio del primer capítulo es poderoso, explicito y sangriento, y durante la narración de la trama jugando con el presente y el pasado, hay escenas que si eres sensible a según que imágenes, mejor cierra los ojos.

Me gusta el detalle de que hayan escogido un deporte como el fútbol como el deporte que las chicas practican y compiten, y no haya sido el típico deporte asociado a chicas como el voleibol o ser un equipo de cheerleaders.

Por lo que se dislumbra un Señor de las Moscas, pero en los 90´, con la mala leche de un grupo de quinceañeras tratando de sobrevivir en medio de unas montañas perdidas durante un año y medio, con las hormonas, el miedo y el hambre disparados y sin control.

Una dirección coral, con mujeres como mayoría, hacen que sus peculiaridades y diferentes puntos de vista, guíen con éxito, los diferentes enfoques en los capítulos emitidos por ahora.