Increíble, sorprendente, cómo trata un tema tan serio y además desde esa perspectiva, desde la perspectiva de unos activistas islámicos y cómo preparan un atentado suicida. Pero viendo la portada de la película, creo que os podéis hacer una idea del enfoque cómico que el director nos muestra.

La historia se desarrolla en Londres, y trata de 4 activistas islámicos, uno de ellos es realmente digamos, el cerebro, Omar, y el resto, pues no dan para mucho más. Omar ha de liderar al cuarteto hacia unos atentados suicidas contra una mezquita para que cause el levantamiento del pueblo islámico contra el resto del mundo.

Lo que me impactó del film es como enfoca el sentimiento, la idea y el convencimiento de matarse para un fin muy polémico y difícil de entender, como perpetrar un atentado suicida, además en una mezquita, su propia religión, su propia gente, y todo para que lleguen a pensar que es un atentado racista y que el pueblo islámico se revele contra el mundo occidental.

Además, Omar el cabeza pensante, casado y con un niño, desarrolla, perfecciona el plan, los sitios, el qué, el cómo, dónde, la «grandeza» de su convicción trasladado a su grupo. Lo que me alucina es cómo lo comenta a su esposa, con qué naturalidad y con qué orgullo lo recibe ella, como si fuera un viaje de unos días.

Para suavizar el tema, lo ameniza con un grupo variopinto, patoso, radical y divertidamente loco. Lo adorna con 2 chicos con nada de luces, un extremista radical que hace mucha gracia con sus comentarios y con sus acciones, y tristemente con la claridad del proyecto de Omar y el que coordina y piensa de forma «normal».

Me sorprende e impacta varias cosas de esta película, como el tema que trata, cómo se trata, la parodia de las acciones en algunas ocasiones, la tremenda naturalidad con la que se habla y se coordina el atentado suicida, la aproximación a dos puntos de vista diferentes como la del propio hermano de Omar, un ultra conservador, estudioso y precursor de las costumbres más conservadores de su religión, ante la contraposicion de la mente más radical y activa del protagonista.

No nos podemos tomar esta película más allá de cómo lo plantea y desarrolla el propio director. La recomiendo puesto que en más de una ocasión saltaréis con carcajadas ante las situaciones que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.