Narra la llegada de un invitado inesperado que desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúnen en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un acelerado fin de semana, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa. Adaptación de la novela “Ávidas pretensiones”, de Fernando Aramburu.

La última cinta de Jaime Chávarri, «La Manzana de Oro», es un baile de egos entre versos y sombras, y nos invita a un fin de semana en un convento gallego donde poetas de diversas generaciones y estilos se reúnen para competir por el codiciado premio homónimo. Lo que a priori parece un encuentro idílico entre amantes de la palabra, pronto se convierte en un hervidero de egos, rencores y pasiones desatadas.

La película, basada en la novela «Ávidas pretensiones» de Fernando Aramburu, captura con humor ácido y perspicacia las vanidades y miserias que habitan en el mundo de la poesía. A través de un elenco coral, encabezado por nombres como Marta Nieto, Sergi López y Vicky Peña, Chávarri teje una trama llena de enredos amorosos, rivalidades profesionales y momentos surrealistas.

Chávarri evita caer en la solemnidad que podría acompañar a una historia sobre poetas y ofrece una comedia ácida y dinámica que no da tregua al espectador. Los diálogos, cargados de ironía y sarcasmo, son una constante fuente de humor inteligente y batallas lingüísticas, cargados de rencores de aquellos que se conocen bien.

Pero, para mi, la cinta peca de cierta superficialidad en el tratamiento de algunos personajes, y la subtrama de la joven poeta interpretada por Marta Nieto se siente un tanto desdibujada. Además el montaje me parece en algunos casos forzado, y en algunos casos que se ha rodado, me traje demás, han tenido que reducir, han cortado y han puesto a veces secuencias que no tienen sentido, y el espectador ha de interpretar qué es lo que ha pasado.

en muchas partes de la película, igual que de los personajes, igual que sus tramas me ha parecido una copia española de la obra de Shakespeare,”El Sueño de una Noche de Verano”

Es una película entretenida y perspicaz que ofrece una mirada desencantada al mundo de la poesía, desdibujando el idílico mundo de las letras.

⭐️⭐️⭐️