La Tierra Prometida, la nueva película del director danés Nikolaj Arcel, está inspirada en hechos reales y narra la historia de Ludvig von Kahlen (Mads Mikkelsen), un soldado danés que, en 1755, decide abandonar su vida en la ciudad para colonizar el páramo salvaje de Jutlandia.

Basada en el libro de El Capitán y Ann Barbara, de Ida Jessen, la película es una épica historia de dominación, hostilidad, resistencia y obstinación. En un principio aplicado a la yerma tierra danesa, por su dificultad para el cultivo y posteriormente, por su poderoso y malévolo vecino, señor y juez Frederik de Schinkel.

Las actuaciones son espectaculares, especialmente la de Mads Mikkelsen, el protagonista en cada momento del film, ofrece una interpretación magistral con su contención y su comunicación no verbal, esencial para un film con señores y sirvientes, le da vida a un personaje con una intensidad y una humanidad y sobre todo, por albergar y seguir sus principios éticos.

Pero ni se nos ocurra olvidar al resto del reparto!!  Todos, absolutamente todos interpretan de forma colosal, desde Amanda Collin interpretando a la luchadora Ann Barbara, o a Simon Bennebjerg interpretando al sádico Frederik de Schinkel sin caer en tipismos ni aburrir al espectador con un vilano ridículo, o Gustav Lindh siendo el gentil párroco Anton y así el resto del reparto.

La puesta en escena, la recreación del vestuario, la iluminación y la fotografía son elementos más que imprescindibles para recrear este duro tramo de la historia: los duros y friós inviernos, el ambiente dentro de las cabaña, los suelos de labranza, los cielos plomizos de esos inviernos implacables. Es de esta manera que el director recrea una impresionante Dinamarca del siglo XVIII que nos transporta de inmediato.

Y el lenguaje, qué gran idea conservar el danés y no el inglés para poder sumergirnos más aún en el film.

La música, de Dan Romer, esencial en los momentos de tensión, tristeza, alegría y en todo el ambiente de la película  La Tierra Prometida es una película muy recomendable para los amantes del cine épico y de las historias de época. Es una película bien hecha, con unas actuaciones magistrales y una historia que nos mantendrá en vilo durante todo su metraje.

Bestial todas las fases por las que pasa Mikkelsen y cómo lo traslada a la pantalla, que sin decir nada, sabes cómo actuará.

Y vale la pena conseguir la meta, si al llegar, no están los que deben…?

Pues aquí tienes mis 5 estrellas, a tus pies Mikkelsen.